En Nueva York, las acciones argentinas marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Tenaris lideraba ese lote con un incremento de 8,7%. En tanto, los bonos en dólares repuntaban hasta casi 5%. En ese marco, el riesgo país cedía 2,6%, hasta los 2.610 puntos.
Con la ayuda de los mercados internacionales, las acciones y los bonos argentinos rebotan con fuerza este jueves por especulativas compras de oportunidad luego de un duro arrastre negativo, ante la creciente desconfianza sobre el futuro inmediato de la economía tras lo cambios al frente del Ministerio de Economía.
En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Tenaris lideraba ese lote con un incremento de 8,7%. Al podio se sumaban los papeles de Pampa Energía (+5,6%); y Cresud (+4,7%).
Por su parte, en la bolsa local, el índice S&P Merval de BYMA se dispara 4,8% a 99.661,37 puntos.
Los papeles de BYMA y Grupo Financiero Valores anotaban alzas de 12,8% y 6,9%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.
La incertidumbre se profundizó el fin de semana con la intempestiva renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán y la designación con urgencia de la heterodoxa Silvina Batakis, en medio de una creciente inflación y devaluación del peso.
"Es un momento de turbulencias" para los mercados, dijo el economista Ricardo Delgado, a lo que su colega Rodrigo Álvarez ratificó que "los hechos van más rápido que la reacción oficial".
La nueva ministra debe comprometerse con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Club de París abra conversaciones sobre la deuda del país sudamericano, dijo el jueves una fuente del grupo.
Batakis afirmó en la víspera a funcionarios del FMI que apoya los objetivos de un programa de 44.000 millones de dólares recientemente refinanciados, y que trabajará con el prestamista, sostuvo la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares repuntaban hasta casi 5%, con el liderazgo del Bonar 2029 (+4,9%), luego de tocar paridades en mínimas históricas.
En ese marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan cedía 2,6%, hasta los 2.610 puntos, luego de trepar el miércoles a su récord intradiario de 2.728 unidades, bien lejos de los 1.083 puntos del 2020 cuando se reinició el indicador luego de un millonario canje de deuda privada.